Causas del cáncer

La mayoría de los casos de cáncer, cerca de 80%, son considerados esporádicos, significa que no tienen una causa clara. Por alguna razón, ciertos genes normales benignos comienzan a mutarse (cambiar), multiplicándose rápidamente y se convierten en malignos.

ADN - Ilustración

Hay cierta influencia ambiental que puede causar que esta mutación genética ocurra. Muchos se pueden prevenir eligiendo un estilo de vida saludable.

Las causas ambientales que pueden provocar cáncer incluyen:

• Edad - El cáncer es más común en personas sobre 50 años.
  • Dieta - El colesterol alto y dieta alta en grasa, son factores de riesgo para ciertos tipos de cáncer, particularmente el cáncer de colon.
  • Obesidad - No está clara la conexión que se ha establecido que indica que la obesidad es un factor que contribuye a algunos casos de cáncer.
  • Cigarrillo - Aumenta grandemente el riesgo de cáncer de pulmón, incluso entre los no fumadores que inhalan humo de segunda mano. Otros productos de tabaco, como pipas y tabaco de mascar son conectados al cáncer de boca, lengua y garganta.
  • Prolongada exposición a químicos como asbesto, benceno y radón.
  • Exposición a altos niveles de radiación.
  • Rayos ultravioletas del Sol - Son directamente relacionados al melanoma y otras formas de cáncer de seno.
  • Algunos virus - Incluyendo hepatitis b y c, papiloma humano (HPV) y epstein-barr, que causa mononucleosis infecciosa, han sido asociados con el aumento en el riesgo de cáncer.
  • Enfermedades del sistema inmunológico - El SIDA, puede conllevar a más susceptibilidad a algunos tipos de cáncer.
El cáncer puede surgir por factores hereditarios. El cáncer puede surgir por factores hereditarios

El otro 20% de los casos de cáncer se vincula con factores hereditarios. Esto significa que el gen anormal responsable de causar cáncer es pasado de padres a hijos, presentando un garan riesgo para los descendientes de la familia. No obstante aunque alguien tenga el gen causante de cáncer esto no significa que automáticamente adquiera la condición. Si se sospecha de un cáncer hereditario los miembros de la familia deben considerar consejería genética y pruebas para determinar el riesgo. Un chequeo regular es recomendado para familias con alto riesgo. Esto llevaría a una detección temprana logrando una mejor respuesta al tratamiento.

Los signos que pueden ser aviso de un caso de cáncer hereditario incluyen:

• Algunos familiares con cáncer.
  • Cánceres que ocurren a una edad mas temprana de lo normal.
  • Cánceres múltiples o bilaterales por ejemplo, una mujer con cáncer de seno que desarrolla cáncer de ovario.
  • Tipos de cáncer raros e inusuales.
  • Trasfondo étnico - Algunos tipos de cáncer son mas comunes en ciertos grupos de la población.

<<  Febrero 2019  >>