Diagnóstico del cáncer

Hay una amplia variedad de métodos para diagnosticar cáncer. Según los investigadores aprenden más sobre el cáncer, nuevas herramientas de diagnóstico son desarrolladas constantemente.

Los estudios pueden ser ordenados por su médico u oncólogo. Algunos tipos de cáncer especialmente linfoma, son difíciles de clasificar, incluso por un experto. Una buena identificación del cáncer permite al oncólogo elegir el tratamiento más efectivo. Los métodos más comunes de diagnóstico incluyen:

• Biopsia - Una pequeña muestra de tejido es quirúrgicamente removida y examinada con un microscopio para verificar la presencia de células cancerosas. Dependiendo de la localización del tumor algunas biopsias pueden ser efectuadas ambulatoriamente con anestesia local. Si el tumor está lleno de fluidos, se usa un tipo de biopsia conocida como aspiración por aguja. Una fina aguja es insertada en el área sospechosa para extraer el líquido a ser examinado.
  • Endoscopía - Un tubo plástico flexible con una pequeña cámara en su punta es insertado en las cavidades del cuerpo y en los órganos permitiendo al médico ver el área sospechosa. Hay varios tipos de herramienta diseñadas para ver áreas particulares del cuerpo. Por ejemplo, una colonoscopía es usada para detectar crecimientos dentro del colon. Una laparoscopía es usada para examinar la cavidad abdominal.
  • Imágenes diagnosicas - Diferentes técnicas son usadas para producir una imagen interna del cuerpo y sus estructuras. Algunos métodos de imágenes son:
    • Rayos X - Es el método más común de hacer imágenes internas del cuerpo. Se pueden marcar áreas anormales que pueden indicar la presencia de cáncer.
    • CAT scan (Tomografía Computarizada) - Usa rayos radiográficos para crear imágenes computarizadas detalladas tomadas con una maquina de rayos x especial. Es más precisa que los rayos x regulares y provee una imagen clara.
    • Resonancia magnética (MRI) - Usa un poderoso campo magnético para crear imágenes computarizadas detalladas del tejido suave del cuerpo, vasos sanguíneos grandes y órganos importantes. El MRI es un acertado pero caro proceso y el paciente debe estar acostado completamente durante el proceso para mejores resultados.
      Máquina de resonancia magnética
    • Ultrasonidos - Usa ondas de alta frecuencia para determinar bultos sólidos o líquidos sospechosos. Estas ondas son transmitidas por el cuerpo y convertidas en imágenes computarizadas.
  • Exámenes de sangre - Algunos tumores segregan sustancias llamadas marcadores, que pueden ser detectadas en la sangre. Un examen de sangre para cáncer de próstata determina la cantidad de antígeno especifico de próstata (PSA) por sus siglas en ingles. Un alto nivel en el PSA puede indicar cáncer. Recientemente está disponible un examen de sangre para cáncer de ovario conocido como CA-125. Los exámenes de sangre por ellos mismos pueden ser inconclusos y otros métodos deben usarse para confirmar el diagnóstico.

<<  Febrero 2019  >>